LA COMISIÓN EUROPEA ADMITE QUE LA FALTA DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS FABRICANTES ES UN BLOQUEO PARA LA REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES DEL VEHÍCULO

El pasado 10 de mayo, el Parlamento Europeo emitió una contestación (E-001231/2021) a consulta realizada sobre la reutilización de componentes de vehículos al final de su vida útil (VFU), en el que se reconoce que, durante los trabajos de revisión de la Directiva 2000/53/CE sobre la gestión de VFU, la Comisión Europea ha recibido quejas sobre la información facilitada por el fabricante, para poder llevar a cabo la reutilización de los componentes del vehículo, usando el Sistema Internacional de Información de Desmantelamiento (IDIS), y sobre la existencia de bloqueos en determinados componentes electrónicos que impiden su reutilización. El documento afirma, que «la práctica de los fabricantes de bloquear electrónicamente la reutilización de piezas de automóviles es otro obstáculo para dicha transferencia de información«.

Por último el documento concluye que debido a los trabajos que se están desarrollando actualmente para la promulgación de una nueva Directiva sobre VFU prevista para 2022, la Comisión Europea estudiará el acceso a la información para el tratamiento y reutilización de piezas, y con esta revisión, se buscará mejorar la transparencia con respecto a la información necesaria para la reutilización y garantizará la eliminación de los obstáculos que impiden que los sectores de tratamiento, reutilización y reparación de VFU se beneficien de una variedad de información que puedan contribuir a sus actividades ya los objetivos de la Directiva.

El informe original podéis consultarlo en siguiente enlace, y traducido en la zona privada para socios.