Los desguaces somos instalaciones sometidas a un estricto control por parte de las distintas administraciones, requerimos de la renovación del parque móvil para el ejercicio de nuestra actividad y dependemos, entre otras razones, del precio de mercado, que además no es constante, controlado por parte de otros sectores empresariales, cuya gestión representará una mayor, menor o nula rentabilidad a nuestros servicios ya realizados. Sectores que además también compiten y participan en el desarrollo reglamentario que nos afecta, todo ello unido a que para el desarrollo de nuestra actividad nos vemos sometidos a una férrea competencia económica por el crecimiento de número de centros y aumento del coste de adquisición, y agravado por la pérdida de nuestra materia prima por parte de empresas ajenas que desarrollan su actividad sin someterse a las mismas reglas del juego.
Entendemos vital para nuestro futuro organizarnos para estudiar los problemas, proponiendo soluciones y llevándolas a cabo, disponer de una herramienta de información, y de defensa del sector, y además que sea un interlocutor válido frente a la administración, hacia la cual poder transmitirle nuestras inquietudes, y propuestas.

ORGANIZACIÓN DEL SECTOR DEL DESGUACE:

Los desguaces estamos sometidos a demasiada legislación que se traduce en obligaciones cuyo incumplimiento puede acabar en sanciones. En el ciclo de vida del vehículo, cada sector cuenta con su propia Asociación que vela por sus intereses. Con el objeto de velar por los intereses, informar y asistir al sector de los desguaces de Andalucía, AAD lleva ejerciendo esta actividad de manera independiente desde hace más de una década.

AAD, atiende cualquier problema o demanda del sector, y colabora y participa con las distintas Administraciones y otras entidades.

NUESTROS OBJETIVOS

    El objetivo principal de la Asociación Andaluza de Desguaces es desarrollar todos aquellos trabajos necesarios para:

  • Contribuir al desarrollo del sector del desguace en sus diferentes ámbitos.
  • Dignificar el sector, trabajando para elevar la competencia profesional de los diferentes agentes implicados, colaborando con las administraciones, dando a conocer las malas prácticas, etc.
  • Establecer un código deontológico que garantice la imparcialidad, integridad y demás principios éticos en las actuaciones de sus asociados.
  • Defender al sector frente a la competencia desleal y el intrusismo, de modo que los clientes reciban servicios de calidad, para luchar por el prestigio del sector en su conjunto.
  • Representar al sector de las empresas de desguace de automóviles andaluzas en todos los ámbitos y defender sus intereses comunes, interviniendo en el desarrollo de aquellos documentos legislativos, normativos o de otra índole; referentes la aplicación de la normativa medioambiental así como a la actuación de los profesionales.
  • Velar porque la imagen del sector del desguace de automóviles sea valorada positivamente.
Motor de combustión
¿Que hacemos?
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ASOCIADOS SATISFECHOS
PROBLEMAS RESUELTOS
DESGUACES ASOCIADOS

PROCESOS DE TRATAMIENTO DEL VEHÍCULO

El tratamiento del vehículo comienza con su entrega por parte del titular en un centro autorizado de tratamiento, a partir del cual, el vehículo será sometido a los siguientes procesos que identificamos de manera resumida.

1. RECEPCIÓN EN LAS INSTALACIONES

El vehículo es depositado temporalmente en una zona habilitada, del CAT, procediéndose a realizar las comprobaciones pertinentes sobre la titularidad, estado y documentación del vehículo, y tras consultar la Tramitabilidad de las Baja (Baja Definitiva), el Centro expedirá el correspondiente Certificado de Destrucción del Vehículo (CDV), y tramitará en su caso la Baja Definitiva.

4. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS

4.1.- Residuos Peligrosos: Los residuos peligrosos extraídos en el proceso de descontaminación, son depositados en el CAT en sus correspondientes recipientes, de manera individual, y perfectamente etiquetados, quedando temporalmente almacenados en las instalaciones, hasta su recogida por parte del gestor autorizado, proceso mediante el cual se redirige el residuo peligroso a su tratamiento ambiental adecuado.
4.1.- Residuos No Peligrosos: El resto del vehículo tras su descontaminación y despiece deben ser enviados a un gestor adecuado, para que proceda a su reciclado y/o valorización, para ello los centros disponen de zonas adecuadas, que comúnmente conocemos como «campa», donde almacenar el VFUs descontaminados, residuos que quedan identificados con el código LER 160106, y cuya composición es muy diversa, ya que contiene metales como hierro, acero, cobre, del chasis, y cableado, y metales más valiosos aunque en pequeñas cantidades en algunos catalizadores, también se encuentran plásticos, telas, y caucho de los neumáticos fuera de uso o NFU, entre otros. La forma en el que los CATs gestionan los VFUs puede presentar variaciones, en función; de si realizan separación y/o tratamientos de estos residuos. Por ello podemos encontrar centros que separan los residuos atendiendo a su naturaleza, (plásticos, metales, vidrios, NFUs, etc.) y que por tanto disponen de una distribución más compleja en su campa y otros centros que se centran más en la preparación para reutilización de componentes. Todos los residuos son entregados a gestor autorizado y el VFU descontaminado, se envía a un gestor especializado conocido como fragmentadora, antes que el metal que forma parte del vehículo llegue a una fundición.

2. DESCONTAMINACIÓN

Proceso mediante el cual se le extrae al vehículo todos aquellos componentes potencialmente peligrosos, y por tanto son considerados residuos peligrosos.
Un vehículo dependiendo de su antigüedad contendrá más o menos residuos peligrosos, siendo los residuos peligrosos contenidos en un vehículo, los que se identifican a continuación:
– Aceites de motor, caja de cambios, trasmisión e hidráulicos, Refrigerante del motor o anticongelante, Líquidos de frenos, Baterías, Filtros de aceite, Restos de combustibles, Fluidos del aire acondicionado, Pastillas de freno que contengan amianto.
Así mismo el centro extraerá aquellos otros residuos peligrosos que pudiera contener el vehículo, y que en principio no sean propios del mismo, como envases contaminados, aerosoles, etc.

5. COMPACTACIÓN

Como fase previa a la salida del VFUs Descontaminado del CATs el vehículo es prensado formando paquetes, en unas zonas acondicionadas del CATs, caracterizadas por disponer de zona impermeable y sistema de recogida de lixiviados. En dichas zonas se compacta el vehículo en paquetes para optimizar la carga y transporte hacia la fragmentadora.

3. PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN DE LOS COMPONENTES

Tras la descontaminación se procede a retirar las piezas y componentes susceptibles de ser reutilizados, (despiece) los cuales se identifican y quedan almacenados en el centro para su posterior venta.

6. FRAGMENTACIÓN

El paquete compactado del VFUs descontaminado, es triturado por molino de martillos y convertidos en piezas de entre 20 y 40 cm, los cuales separan mediante aspiradoras y ventiladores soplantes los menos pesados o estériles procedimiento a separar posteriormente los materiales metálicos y no metálicos mediante corrientes magnéticas. Esta parte Metálica es enviada a fundición donde finalmente es reciclado el metal.

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¿PORQUÉ ASOCIARSE?

Los desguaces estamos sometidos a demasiada legislación que se traduce en obligaciones cuyo incumplimiento puede acabar en sanciones. En el ciclo de vida del vehículo, cada sector cuenta con su propia Asociación que vela por sus intereses. Con el objeto de velar por los intereses, informar y asistir al sector de los desguaces de Andalucía, AAD lleva ejerciendo esta actividad de manera independiente desde hace más de una década.
AAD, atiende cualquier problema o demanda del sector, y colabora y participa con las distintas Administraciones y otras entidades.

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