EL DAÑO DE LA ECONOMIA SUMERGIDA DE DESGUACES CLANDESTINOS.

Los desguaces de vehículos se denominan Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil, o CAT.  Son centros que necesitan obtener una autorización medio ambiental emitida por la Consejería competente en medio Ambiente para poder ejercer su actividad. Para obtener esta autorización es necesario disponer de unas instalaciones, procesos, equipos técnicos y humanos adecuados, que garanticen que su instalación es capaz de tratar los vehículos cuando llegan al final de su vida útil garantizando la protección del medio ambiente.

Esta actividad industrial se encuentra inscrita e inspeccionada por distintas administraciones, garantizando tanto la seguridad del medio ambiente, como los derechos del consumidor de sus productos, y al igual que otras actividades ha ido evolucionando con el tiempo:  El fácil acceso a internet y la falta de movilidad durante el último año, ha potenciado el uso de Internet a la hora de buscar repuestos de vehículos. Los CAT ofrecen la posibilidad de obtener con todas las garantías, REPUESTOS ORIGINALES de segunda mano al ciudadano, a un precio asequible, los cuales muchos de ellos no se podrían encontrar de otra manera al encontrarse descatalogados. La venta, por tanto, de estos repuestos puede hacerse en las mismas instalaciones o a través de anuncios que se suben en distintas plataformas de ventas de Internet, en donde los CAT identifican con su autorización que son CAT legales.

La crisis económica de 2008, supuso la destrucción de numerosos puestos de trabajos, especialmente en el sector de la construcción,.., y ha ocasionado desde entonces, que numerosas personas hayan cambiado al sector del reciclaje para encontrar una solución laboral, aunque no siempre de manera legal.

Evolución del nº de CAT autorizados. Fuente: PIREC

Existiendo una gran red de desguaces ilegales y clandestinos que se dedican a comprar vehículos que colocan administrativamente en «baja temporal», y no en Baja Definitiva, para proceder en instalaciones clandestinas, a desguazar el VFU sin control, y vendiendo sus componentes por internet. La generación de economía sumergida de desguaces clandestinos ha experimentado un crecimiento exponencial, tan rápido, que en 2019 ya se habían tramitado en número, un numero de denuncias a empresas y particulares que desguazaban vehículos sin ser CAT, más numeroso que el numero de CAT autorizados en Andalucía.

Fuente: Datos elaborados de las denuncias interpuestas por AAD

La actividad clandestina ha ocasionado a que se generen fraudes por compra de piezas que nunca llegan, o en un estado inaceptable. Casi el 50% de las bajas totales en España, se encontraban en Baja temporal en 2019, y según la Comisión Europea, alrededor de 4 millones de VFU, no son entregados a CAT en Europa (Missing Vehicles).

El reciente Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, ha establecido una limitación anual en la Baja Temporal para intentar combatir esta actividad económica sumergida, evitar el fraude que sufren los titulares de los vehículos que creen que sus vehículos se encuentran dados de Baja Definitiva en Tráfico, y que éstos serán tratados conforme a la normativa en vigor. No obstante, es probable que estos cambios no se repercutan de manera inmediata, y sea necesario que transcurra un tiempo, para que se pueda llegar a notar el descenso de la Baja Temporal Fraudulenta.

Los ciudadanos debemos ser conscientes del daño que la economía sumergida causa en el empleo y en las empresas.

La actividad clandestina provoca la pérdida directa de puestos de trabajo (destrucción de empleo) y cierre de empresas,  la pérdida de riqueza en nuestras ciudades, motivado por la pérdida del poder adquisitivo para las familias, y también crea un sobre coste para las arcas del Estado al aumentar la situación de desempleo. Desde un punto de vista medio ambiental provoca que los fluidos peligrosos de un vehículo acaben contaminando la tierra y los acuíferos que se utilizan para cultivar los mismos alimentos que consumimos.

La Economía Circular.

El futuro de Europa y por ende de España, se dirige a intentar re-circular los materiales ya producidos, en lugar de fabricar productos a través de la extracción de nuevas materias primas. Este principio existente, y conocido ahora como «Economía Circular» es esencial para que en el futuro ya cercano, el planeta disponga de productos suficientes para atender la demanda de la población. Los CAT también contribuimos a la Economía Circular, reutilizando componentes originales de los vehículos para que vuelvan a tener una nueva vida, y gestionando adecuadamente los residuos que no se pueden reutilizar para que sean valorizados y reintroducidos en la fabricación de productos, o la obtención de energía.

Adquiere recambios usados cuya procedencia sea de CAT.

Los Recambios de los CAT, son recambios originales que son extraídos por profesionales cualificados, recordar que SOLAMENTE LOS CAT pueden desmontar piezas de vehículos para su venta como artículos de segunda mano.  El tejido empresarial andaluz genera más de 2.000  puestos de trabajos directos. Habiéndose gestionado por CAT andaluces, entre 2009-2019, más de 1 millón de turismos, de donde se han extraído más de 40 mil toneladas de residuos peligrosos de los vehículos, evitando que sean vertidos al medio ambiente.

El vertido del contenido de cárter de aceite de un vehículo es capaz de contaminar una superficie equivalente a 5 campos de futbol, siendo capaz de perdurar en el agua entre 10 y 15 años, provocando la muerte por asfixia peces y otros animales acuáticos.

NO TODO VALE PARA AHORRANOS DINERO, SE RESPONSABLE Y EXIJA RECAMBIOS DE CENTROS AUTORIZADOS

Todos los CAT que figuran en la lista de CAT asociados a la Asociación Andaluza de Desguaces son centros legales. Puedes consultarlos en la web.
Si tienes dudas puedes enviar consultas al email: equipotecnico@asociacionandaluzadedesguaces.es