CONVERSACIONES AAD EN FRANCIA

Las políticas ambientales europeas cambian el modelo productivo lineal por un modelo Circular, de manera que se proteja el medioambiente, y se reduzca la dependencia de las materias primas. El modelo de Economía Circular sustituye un modelo de esquilmación de los recursos naturales y generación de residuos, por un modelo donde los residuos se incorporan como materia prima.

Dentro del Pacto Verde Europeo, y la Agenda 2050 se han publicado normativas que inciden directamente en las actividades de gestión de los residuos, y sobre la responsabilidad de los productores que los fabrican.

Con objeto de ajustar las normativas nacionales, los paises de la UE están ajustanto sus propias normativas nacionales. Francia aprobó a finales de 2022, medidas para ajustar la responsabilidad ampliada del productor, y mejorar la trazabilidad en la gestión de los vehículos al final de su vida útil. “Decreto n.º 2022-1495, de 24 de noviembre de 2022, relativo a la gestión de los vehículos al final de su vida útil y al responsabilidad ampliada de los productores de turismos, furgonetas, vehículos cuadriciclos de motor y de dos o tres ruedas”. Su artículo 3 establecen nuevas medidas que entraran en vigor en enero de 2024.

El cambio de modelo de motores de combustión por vehículos electrificados ha cambiado el sistema de fabricación de los vehículos, no solamente por el cambio de sistema de propulsión, sino también en la manera de obtener los materiales y tratar los vehículos. Con objeto de conocer cómo afecta en otros países todos estos cambios, La semana del 24 al 28 de julio, Miembros del Comité ejecutivo de AAD, aceptaron la invitación de varias asociaciones y desguaces de Francia, y tuvieron la oportunidad de conversar sobre estas cuestiones.

Estamos realizando un resumen de la información, que os facilitaremos a todos los centros asociados en el próximo email, junto con los contactos por si quereis realizar una visita o establecer relaciones comerciales con las empresas visitadas.